Utiliza un embudo de ventas

Que es un embudo de ventas o proceso de compra ?

Un embudo de ventas es el camino que debe de recorrer una persona desde el momento que detecta un problema que debe solucionarse hasta que acabe realizando una compra de un producto o servicio para resolverlo.

El embudo de ventas generalmente se divide en 3 etapas:

El Tope, el medio y fondo, se le da nombre de embudo porque no todas las personas que empiezan el proceso de compra de un producto o servicio o sea que entran en el tope, llegan hasta el fondo o sea hasta la compra.

ejemplo de embudo de ventas

Tope (TOFU):

Ejemplo de tope de un embudo de ventas

Esta es la parte mas ancha del embudo de ventas donde se da el mayor alcance de personas también llamados prospectos, es aquí donde la persona reconoce que tiene un problema o necesidad que debe solucionarse y descubrir tu producto o servicio.

Aquí tienes dos objetivos principales:

Objetivo #1: Llamar la atención de tu publico objetivo, para hacer esto necesitas invertir en que mas personas conozcan de ti y de lo que ofreces, ya sea por medio de redes sociales invirtiendo en publicidad o con una pagina web.

Objetivo #2: Convertir a esas personas en leads o prospectos, estas son las personas que pasan de solo ver un anuncio o tu pagina web a dejarte algún dato personal de contacto, normalmente es el correo electrónico, o teléfono para así recibir mas conocimiento o información de tu producto o servicio.

Medio (MOFU):

Ejemplo de parte media de un embudo de ventas

Si logramos hacer que estas personas dejen estos datos, sabemos que ellas están mas interesadas en conocer mas de tu producto o servicio y es aquí donde entra la etapa media del embudo de ventas.

En esta etapa la persona pasa de ser un prospecto a convertirse en un lead o cliente potencial, y es aquí donde se le tiene que convencer de que tu producto o servicio es el indicado para resolver su problema.

Esta etapa puede ser tan corta o larga como tu consideres siempre teniendo en cuenta que entre mas información brindes a este cliente potencial, mas se familiarizado estará con tu producto o servicio y es mas fácil podrá completar la parte final del proceso de ventas.

Para poder construir esta relación con el cliente potencial existen muchas maneras de hacerlo, una de ellas puede ser por email marketing que hoy en día sigue siendo uno de los canales de venta mas utilizados, otro ejemplo puede ser por grupos de whatsapp o telegram, incluso si lo que tu ofreces es un servicio por ejemplo un curso en línea puedes ofrecer mediante correo el primer video de introducción al curso para que la persona conozca sobre como se desarrollara el curso.

Fondo (BOFU):

Ejemplo de fondo de embudo de ventas

Un cliente potencial o lead debidamente calificado se convertirá como ya lo mencionamos en una oportunidad de ventas para tu negocio, es aquí donde puedes optar por brindar una vez mas la solución a su problema mediante tu producto o servicio de una manera mas directa porque ya paso por un proceso de atención y conocimiento de tu marca.

Al finalizar esta etapa, todos los leads que efectúan una compra son llamados oficialmente clientes.


Aunque el embudo de ventas cuenta con 3 etapas principales no termina aquí, después de que conseguimos clientes entra la parte de postventa atender a tus clientes con el funcionamiento de tu producto o servicio o incluso ofrecer otros productos o servicios.

Tienes que analizar todas las partes del embudo, que esta funcionando y que no esta funcionando. En que etapa se concentra la mayor cantidad de personas y que puedes hacer tratar de que lleguen a la parte baja del embudo de ventas.

Por ejemplo si para contactar a tus clientes potenciales estas utilizando email marketing pero descubres que no todas las personas están interactuando con los correos puedes buscar una alternativa de comunicación como un grupo en WhatsApp por ejemplo, a continuación te dejare una imagen de un embudo de ventas de pocos pasos y que es fácil de ejecutar.

Ejemplo de embudo de ventas

En este ejemplo pasa lo siguiente, lanzamos algunos anuncios para que personas interesadas en ecommerce pasaran por un proceso para ver un webinar gratuito que ofrecíamos donde hablaríamos sobre las cosas necesarias para tener tu tienda en linea, los mandamos a una landing page donde explicamos todo lo que se vería en este webinar (fecha y hora, preguntas frecuentes y la ficha de registro), posteriormente si se registraban mandábamos una secuencia de correos electrónicos hasta la fecha de lanzamiento del webinar, aquí nos percatamos de que debíamos hacer un grupo con las personas interesadas en WhatsApp el día del evento con el link directo a YouTube y listo.

Con esto calificamos a nuestros prospectos y los pasamos por un proceso para darle seguimiento y que no perdieran el interés en nuestro contenido, esto hace que existan mas personas interactuando con el webinar.

Ahora ya conoces más sobre los embudos de venta, te invito a buscar la manera de implementar esto en tu proyecto, en la venta de tu producto o servicio o incluso si ofrecerás algo gratuito o informativo debes de aplicarlo para que siempre tengas información de tus prospectos y clientes.