Hosting, dominio y certificado SSL

Lo se todos pasamos por lo mismo, tenemos un producto o servicio que si lo colocamos en internet la rompería, y seguramente te levantas un día con toda la intención de montar tu propia tienda en linea y es allí donde te das cuenta que no es tan sencillo como tu creías, empiezan a saltar nombres como hosting, dominio y certificado SSL y no sabes ni con que se come eso.

El día de hoy me gustaría explicarte esta información y porque es tan importante que sepas que son cada una de estas cosas para ti como dueño de una empresa.

Hosting

El hosting es es un servicio de almacenamiento para tu pagina web o tienda en línea, es un espacio dentro de un servidor y esta cumple la función de almacenar todos los datos de tu tienda (imágenes, videos, paginas, plugins, correos electrónicos etc..) para que cualquier persona pueda visitar la información de nuestra pagina sin ningún problema y en todo momento.

Un servidor es una computadora mucho más potente que un ordenador común y corriente, este equipo esta conectado a internet 24/7 para que los contenidos que almacena puedan ser visitados en cualquier momento y tu no te preocupes de que tu pagina deje de visualizarse en ningún momento.

Ejemplificación de hosting

Dominio

Este es el que la mayoría conocemos, este es el nombre que llevara tu página web, cuadernosperrones.com por ejemplo, el nombre de tu página puede ser con muchas terminaciones la mas conocida es la terminación “.com” pero son muchas las terminaciones que se pueden utilizar .com.mx, .org, .mx, .shop, .net, entre muchos otros, este nombre de dominio es el que se comparte por todos lados para que tu pagina web o tienda en línea tenga mas visualización.

Ejemplificación de dominio

Para que se entienda mejor digamos que si tu pagina web alojada en un hosting es tu local u oficinas de tu negocio físico y el nombre de dominio es la dirección, si las personas no conocen tu dirección nunca podrán llegar a tocar la puerta de tu negocio, y por consecuencia nunca tendrías prospectos o ventas.

y hablando técnicamente el dominio son una serie de caracteres en letras o números que ingresas en un navegador web para que accedas a una página web, por ejemplo para acceder a nuestra pagina tendrías que poner en Google www.nawwistudio.com, te invito has la prueba y te mandara directamente a la pagina de inicio de nuestra web.


Te recomendamos checar este otro articulo de nuestro blog donde hablamos sobre porque deberías pensar en las ventas en línea: CLIC AQUI.


Certificado SSL

Ejemplificación de certificado ssl

Todos conocemos el “candadito” de seguridad que nos aparece al ingresar a una página web, pero no muchos sabemos que se llama Certificado SSL y es el encargado de mantener tu pagina segura, en el caso de las tiendas en linea es de vital importancia tener esto activado ya que esto es algo que Google se fija si o si no solo en tiendas en linea sino en cualquier pagina web, es una manera de indicar a sus clientes y posibles clientes que su sitio web es auténtico y confiable. 

Un certificado SSL protege la información confidencial de tus clientes, como su nombre, apellido, dirección, tarjetas de crédito y cualquier otro dato que requieras de ellos, ya que la información es cifrada de extremo a extremo (Cliente – Servidor).

Si estas pensando contratar a alguien para que te cree una tienda en linea o si tu mismo quieres crearla necesitas saber que requieres tener de primera instancia estas 3 cosas, es la primera inversión que debes realizar si o si antes de cualquier cosa, y por favor asegúrate de tu comprar estos servicios como propietario de la empresa y no permitas por ningún motivo que la persona que te cree tu página web compre esto.

Tu debes de ser el propietario de estos servicios y brindarle los accesos a los que crearan tu web, no sabes la cantidad de veces que he escuchado de clientes que me dicen que no tienen los accesos a su propia web y ni siquiera tienen las credenciales de acceso.


Algunas de la plataformas en donde puedes adquirir estos servicios en conjunto y que nosotros recomendamos son los siguientes:

Siteground (recomendado):

Esta plataforma te brinda los 3 servicios en diferentes paquetes que van desde $80 pesos mexicanos aproximadamente al mes hasta los 230 pesos mexicanos aproximadamente al mes, a pesar de que diga al mes el pago es por un año como mínimo, si eres de esas personas que prefiere pagar anual a pagar mensual esta es una muy buena opción para ti, Nawwi Creative Studio recomienda mucho esta plataforma porque tiene herramientas para desarrollar un buen SEO para posicionamiento en Google, adaptación de imágenes, entre muchas otras cosas.

1&1 IONOS:

Esta es otra plataforma donde puedes adquirir estos servicios y los pagos si son cargos mensuales, los planes con los que cuenta son los siguientes Essential ($60 pesos mexicanos al mes el primer año), Business ($90 pesos mexicanos al mes el primer año, después $100 pesos), Expert (100 pesos mexicanos al mes el primer año después $200 pesos), para nosotros este proveedor de servicios es mas básico que el mencionado anteriormente pero es muy bueno para iniciar.


Resumiendo todo lo visto anteriormente, el hosting es el espacio dentro de un servidor donde se alojan todos los archivos que componen tu página web o tienda en linea incluyendo el dominio que es el nombre que las personas buscaran y verán en los motores de búsqueda como Google y el certificado SSL es lo que le brinda seguridad a tu página web y a tus clientes.

Ahora ya sabes que es lo principal necesario para tener tu página web o tienda en línea y solo queda poner manos a la obra para iniciar, aunque tu no seas la persona que desarrollara la página web tienes que saber donde se alojara tu sitio, cuales son los costos y sobre todo tener las credenciales de acceso para ya sea resolver algún problema o renovar el contrato del servicio.