Landing page · ¿Qué es y para que sirven?

¿Sabias que una pagina de aterrizaje es muy efectiva para conseguir una base de datos de futuros clientes?

Una página de aterrizaje o landing page como comúnmente se le conoce en ingles es una página única de un sitio web la cual puede tener distintos propósito, como por ejemplo mostrar información de un producto o servicio para que las personas conozcan más a detalle alguna promoción que tengas, también puedes hacer landing page para captar prospectos para convertirlos a leads, es decir que el usuario complete un formulario de solicitud de información a cambio de un beneficio como puede ser un PDF con información, algún acceso a un curso gratuito, un ebook.

Una landing page es la entrada a un embudo de ventas, es uno de los primeros pasos que una persona realiza en el camino o proceso de ventas de tu empresa.

Ejemplo de landing page

Tipos de conversión

Venta de productos.

Puedes incentivar una venta mostrándole toda la información de un producto o servicio y que el CTA (Call to action) o en español llamado a la acción sea mandarlo al checkout para procesar la venta directa.

Suscribirse a un boletín informativo.

Puede ser que quieras obtener el correo de tu visitante para posteriormente mandarle información mediante una estrategia de email marketing, asesorarlo y darle información por unos días y después ofrecer tu producto para una venta mucho mas segura y que sobre todo tengas un prospecto informado y tranquilo con la compra que realizara.

Suscribirse para un cupón de descuento.

Puede ser que quieras obtener el correo de tu visitante para posteriormente mandarle información mediante una estrategia de email marketing, asesorarlo y darle información por unos días y después ofrecer tu producto para una venta mucho mas segura y que sobre todo tengas un prospecto informado y tranquilo con la compra que realizar

Este es uno de los más utilizados en ecommerce es crear una landing page para que el visitante obtenga un cupón de descuento de tu producto o servicio, pongamos un ejemplo:

Imaginemos que vendemos calzado y queremos ofrecer un 20% de descuento a las personas que visiten nuestra landing page, tu en el CTA puedes pedir el nombre y correo de la persona y hacerle llegar por correo el cupón de descuento junto con el link de acceso a el producto o servicio en promoción.

Ahora tu solo con estos pasos ya estas filtrando a los visitantes, habrá personas que solo vean la landing page, otros que dejen sus correos y otros que realmente utilicen el cupón de descuento. Entonces, por ejemplo a las personas que dejaron el correo pero no compraron, tu puedes persuadirlas para hacer la compra ofreciéndoles un descuento talvez un poco mayor o regalando algo aparte de su compra, ¡las posibilidades son muchas!.

Suscribirse para regalar información PDF, E-book, Webinar, Etc

Este es uno de los más utilizados para que las personas se adentren a tu empresa y a los productos o servicios que ofreces. Recuerda esta frase “En el pedir esta el dar” si tu brindas algún producto informativo y sobre todo de valor para tus visitantes ellos no dudaran en dejar sus datos para obtenerlo.

Ejemplo eres una persona que va iniciando en el mundo de los podcast y un día navegando por tus redes sociales encuentras una publicación de “Crea tu podcast en 10 sencillos pasos completamente GRATIS” créeme que yo entraría y daría mi correo con tal de saber que es lo que se requiere para tener mi podcast.

Las landing pages por lo general están compuestas por distintos elementos los principales son:

Todo es mejor con ejemplos y en este momento te mostrare los distintos elementos enfocados en la imagen que esta arriba

Objetivo

Primeramente hay que definir un objetivo en concreto ¿Qué queremos que consiga el usuario? que conozca nuestro producto, un e-book o una suscripción a newsletter, etc. Realizar un correcto análisis facilitará el diseño de la landing, relacionando elementos de la página con el propósito.
En este caso queremos que el visitante nos conozca y también aprenda sobre los inicios de una tienda en linea le estamos dando acceso a un webinar completamente gratis a cambio de datos personales como nombre, teléfono y correo electrónico.

Título

Al disponer de un título bien elaborado es posible captar la atención del lector. Al ser lo primero que se ve en una página de aterrizaje si el cliente se identifica con el título es posible que dejen sus datos para obtener lo que estas brindando.

Propuesta de valor clara

Esto es lo más importante hacer entender al visitante que es lo que estas ofreciendo y no confundirlo, muchas veces queremos adornar la información que brindamos para que se vea más “profesional” (entre comillas) pero esto esta mas alejado de la realidad, el visitante quiere que lo que diga en la información es precisamente lo que le ofrecerás.

Llamada a la acción

Esto es algo que no se debe de dejar pasar que caso tiene crear una landing page muy bonita si no se ejecuta una acción en ella, es como si prepararas café, el que a ti te encanta y penetra de ese olor distintivo todas las mañanas y no tienes un vaso o taza para disfrutarlo, triste ¿no?, es lo mismo que puede sentir un visitante a tu landing si lo llenas de ilusiones por una promoción o algo que le obsequiaras pero no tiene como adquirirlo no estas haciendo las cosas bien.
En el caso del ejemplo de arriba es ese pequeño formulario que indica que para adquirir lo que se le ofrece necesita registrarse.

Imágenes, videos

Estos elementos son esenciales recuerda el amor entra por los ojos y mostramos una imagen o video de nuestro producto o servicio es más probable que la persona deje información o ejecute una acción.
En el caso del ejemplo todo cuenta; los colores, el fondo blanco y azul que indica limpieza, incluso ese muchachón que esta con una gran sonrisa invitándote a entrar al webinar.

Limitar elementos de acción

Te lo pido por lo que más quieras, presta atención a esto, UNA LANDING PAGE NO ES LO MISMO QUE UNA PÁGINA WEB, si es verdad una landing page se encuentra en tu hosting y dominio pero funcionan de distintas maneras, una página web tiene demasiados elementos para que el visitante indague y busque toda la información que requiera, pero una landing page debe de ser especifica y enfocada a una sola acción, no pongas elementos distractores.
En el ejemplo puedes mirar que no existe un menú superior para navegar y toda la información que viene es en base al webinar, cuando y a que hora será, y solo esta una acción que debe de hacer el visitante que es llenar campos y dar clic al botón de enviar.

Prueba social

Este punto considero que es importante pero se podría considerar opcional, créeme un visitante se fija en las reseñas que dejan otras personas que ya adquirieron el producto o servicio que estas ofreciendo, esto hace que la persona tenga más seguridad a la hora de dejar información o pasar al siguiente paso de la estrategia de ventas.

Nota: No todos estos puntos tienen que estar sí o sí, pero si los necesarios para que los lectores puedan tener información suficiente de tu producto o servicio, y que tengan confianza contigo y adquieran lo que ofreces.

3 herramientas para crear landing page:

  • LEADPAGES
    • Es el más económico
    • Procesa pagos
    • + de 130 plantillas
  • INSTAPAGE
    • Editor muy completo y visual
    • Enfocado a la personalización
    • + de 200 plantillas
  • CLICKFUNNELS
    • Editor muy completo y visual
    • Enfocado a ventas
    • Procesa pagos

Una de las opciones más utilizadas y que para mi es una mejor opción es crear una landing page en WordPress y si utilizas un maquetador como Elementor ¡mucho mejor!

El pro más grande es que mandas trafico directamente a tu página web ya que para tener landing page en WordPress necesitas tener una página web o tienda en línea creada con WordPress.

Lo único que necesitas para crear una página web y por consecuencia landing page es un hosting. dominio y certificado SSL.

Existen compañías que por menos de 1500 pesos mexicanos al año puede brindarte estos 3 servicios como por ejemplo SiteGround

Las landing page son importantes para tu negocio. Al contar con una recopilas información de tus visitantes y posibles compradores. Acompañado de una buena campaña de marketing (embudo de ventas, SEO, redes sociales, etc.) lograrás un estupenda optimización de tu servicio o producto.

Puedes leer también..

Si necesitas un hosting y dominio.