Analizando el branding · Racismo

¿Qué sucede cuando el valor social de tu marca ya no es compatible con los tiempos modernos?

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Uno de los elementos fundamentales que conforman el branding en una empresa son los valores. Conceptos que se han ido adaptando generación tras generación. Antes se consideraban normal muchas cosas que en estos tiempos son ofensivos con toda la extensión de la palabra.

¿Qué sucede cuando el valor social de tu marca ya no es compatible con los tiempos modernos?

Aunt Jemima branded syrup
Anaquel de Aunt Jemina.

Ese fue el caso de la marca Aunt Jeremina de miel de mapple y harina para Hot-Cakes. Una marca que tiene más de 130 años en el mercado y ahora Quaker Oats informa que cambiará de nombre y de logotipo pues reconoce que “los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial”.

Pero vamos un poco al pasado, antes de crearse la famosa harina para Hot-cakes. En 1875 cuando Billy Kersands escribió la canción “Old Aunt Jemima”. Creando un estereotipo de personaje, y donde la sociedad americana la adoptó en su cultura.

La empresa tomó “prestado” el símbolo de la Tía Jemima para poder llegar al mercado, y en 1890 Chris Rutt y Charles Underwood, creadores de la harina, le pusieron cara al producto con Nancy Green, quién sufrió la esclavitud que se vivió en Estados Unidos, porque necesitaban “un aire más familiar” en su producto.

¿A que se refieren con más familiar? En esos años la esclavitud se estaba erradicando y las personas afroamericanas fueron “contratadas” para ser sirvientes o nanas de las familias privilegiadas. Lo cual nos hace ver quienes eran su principal consumidor.

Nancy Green, la mujer negra de Aunt Jemima

La buena noticia, Nancy Green se convirtió en una celebridad proclamada como la “reina de los hotcakes” y con un contrato de por vida, trabajaba en giras promocionales por todo el país, convirtiéndose en la primera marca publicitaria viviente del mundo. La prosperidad económica le permitió convertirse en activista y participar en programas contra la pobreza y a favor por la igualdad de derechos en Chicago, además de ser una de las primeras misioneras afroamericanas.

Black Then | Living Trademarks: The Women Behind The Faces Of Aunt ...
Diferentes rostros de la Tía Jemima

Con el pasar del tiempo, la marca ha estado cambiando de modelo hasta llegar a lo que es hoy en día, Que si bien, con un buen manejo de comunicación y branding, pudieran mejorar la imagen que representa ahora. La decisión de borrar la imagen y el nombre por las críticas del 2020, parece no tener estrategia y sólo ser un mero recurso de publicidad sacado de la manga… No perderemos de vista su evolución en estos años que vienen, ya que se ha convertido en un ejemplo de adaptación para esta nueva generación. Por lo pronto, ya han salido detractores de la eliminación de imagen, ya que algunos lo ven como una victoria en la historia del racismo, al incluirla en su branding, y darle la oportunidad de sobresalir a las personas que antes les era imposible siquiera tomar un autobús.

En México pasó algo similar con Bimbo, al cambiar de nombre y personaje al pan dulce “Negrito” a “Nito”. Haciendo un gesto de corrección política, dónde se había decidido hacer ese cambio antes de que el tema explotara aludiendo a los derechos humanos, y así, poder entrar al mercado de Estados Unidos sin problemas de este estilo.

Nito y negrito | Negrito
El cambio de nombre del pan dulce Bimbo.

Bibliografía

Suscribete a nuestra Newsletter

Obtén noticias y aprende de los mejores

Más artículos

chatbot

Chatbots · ¿Qué es?

“Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe.”
– Bill Gates (informático)

Embudos de venta

Landing page · ¿Qué es?

Conoce sobre los beneficios de utilizar una página de aterrizaje para captar compradores potenciales.