Analizando el branding · Jurassic Park

Analizaremos como se ha ido construyendo todo un concepto de branding que ha hecho perdurar por más de 20 años.

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Jurassic Park se ha convertido en algo más que una película de dinosaurios cualquiera. Desde la publicación de su libro, se ha ido construyendo todo un concepto de branding que lo ha hecho perdurar por más de 20 años.

Empezaremos desde la publicación de su libro, escrito por Michael Crichton en 1990. La portada fue diseñada por Chip Kiddque a 4 años de graduarse de la carrera de diseño gráfico, le encargaron la portada del libro.

Esqueleto completo, su ilustración y la portada final.

Y como todo diseñador creó varias propuestas desde sombras, close ups, huellas, etc. Hasta que visitó el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York, donde se encuentra el esqueleto completo del Tiranosaurio Rex, a buscar inspiración. Fue ahí donde encontró una ilustración del esqueleto completo y que más tarde se basaría para crear la mítica portada.

Pequeño documental donde Chip Kidd muestra como se inspiro en la portada.

Con la ilustración del museo de fondo, él creó una silueta que le dio “vida” al T-rex y se lo envió al autor.
(Aquí vemos que un diseño no siempre tiene que estar cargado de elementos)

Para 1993, empezaron a producir la película a cargo de Steven Spielberg.
y para la necesidad de la película, necesitaron diseñar el logotipo del parque.
Las indicaciones eran claras: Tendría que ser rápidamente reconocible, con forma de insignia y adaptable a una amplia gama de soportes; desde uniformes hasta puertas de automóviles, incluidos los promocionales del propio parque (camisetas, loncheras, etc.).
-Algo que “se vea bien y no sea demasiado caro para rechazar”, deseaba Spielberg.

El proyecto estuvo a cargo de Tom Martin, Director Creativo de Universal.
Martin dice: “Estuvimos visitando el set de grabación durante la producción y vi algunos de los dinosaurios y decorados. Iban a tener productos con marca y merchandising en la misma tienda de la película. Necesitaban un logo para ponerlo en todos los artículos de la tienda de regalos del parque temático”.

Bocetos rechazados para la película.

Así que junto a su equipo y contrato a varias agencias externas (Incluido a Mike Salisbury) para presentar propuestas. Se crearon más de 100 bocetos de logotipo y todas fueron rechazadas.

Hasta que un artista conceptual del equipo de filmación, Sandy Collora, tomó la silueta del libro y le agregó un circulo y un rectangulo con el Nombre.

Fue ahí donde empezó a tomar rumbo la marca de Jurassic Park.

Mike Salisbury le agregó una jungla para darle perspectiva de grandeza al T-rex, y usó la tipografía Neuland Font.

Logo Oficial de Jurassic Park.

Ya con el logotipo terminado, dieron manos a la obra y lo colocaron dentro de la película. Aquí fue un caso curioso, ya que pocos filmes usan la misma identidad visual como elemento narrativo. La imagen fue usada como el branding del Parque temático. y que más tarde se complementaría para el merchadising y publicidad del largometraje.

Escenas dentro de la película donde incluyen el logotipo.

Con colores llamativos: rojos, verdes y amarillos, es difícil no voltear a verlos.
Aquí lo interesante fue la dedicación de crear una identidad visual para un parque ficticio que se iba a ver sólo unos minutos en pantalla.

Mike nos dice. “Las comunicaciones de marketing creadas con un mensaje específico pueden ayudar a los consumidores a ver el contexto de la manera correcta.”

“Lo más importante para una marca de productos ficticios es que debe comunicarse de inmediato, ya que no tiene historia y, por lo tanto, no tiene asociaciones para el espectador.”

El estudio de Mike Salisbury siempre desarrollan criterios objetivos y centrales que abordan la comunicación estratégica y las necesidades de un cliente, los cuales son:

Tarea — ¿Qué estamos tratando de lograr?
Posicionamiento — ¿Cómo se destacará la empresa en el mercado?
Personalidad deseada — ¿Qué tratamos de transmitir?
El corazón — (El elemento más importante en la personalidad deseada.)
Tono y Forma — (Los valores necesarios).

Boceto de Merchandising para la película.

Es bien sabido que el “nuevo” negocio de toda serie o películas es el merchadising. lo mismo pasó con Star Wars, Harry Potter, Disney, Marvel, etc.

Con ayuda de la identidad visual que le dieron a un parque ficticio, los espectadores comenzaron a relacionarse con la marca y se creó una grandiosa experiencia del consumidor. Con un filme donde mostraban a los dinosaurios más “realistas” de la época, se sintió una necesidad de que en verdad existiera este parque creando una conexión donde las personas empezaron a apropiarse de la imagen de Jurassic Park y, a la vez, relacionando todo lo que fuese dinosaurios con la marca.

Toda la producción de la pelicula se trabajó en conjunto para contar una historia y comunicar visualmente a través de los sets. Cada dinosaurio, sonidos, música, colores y accesorios fue creado para crear la marca de Jurassic Park.


Bibliografía
https://www.grapheine.com/en/actulogo-en/the-story-of-the-big-bad-jurassic-park-logosaurus
https://www.brandemia.org/la-verdadera-historia-del-logo-de-parque-jurasico
http://koprolitos.blogspot.com/2016/09/detras-del-logo-de-jurassic-park.html
http://filminutiae.com/take-01-jurassic-park-1993-mike-salisbury-interview/

Suscribete a nuestra Newsletter

Obtén noticias y aprende de los mejores

Más artículos

chatbot

Chatbots · ¿Qué es?

“Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe.”
– Bill Gates (informático)

Embudos de venta

Landing page · ¿Qué es?

Conoce sobre los beneficios de utilizar una página de aterrizaje para captar compradores potenciales.