Lead Magnet · Diseño + Contenido

Los consumidores están en constante cambio, lo que ayer funcionaba puede no funcionar hoy. Pero no significa que vamos a re-inventar la rueda, sólo vamos a cambiar el envoltorio y venderlo diferente.
Dar una propuesta de valor no es una tendencia del marketing digital, hay muchos ejemplos de tiempos pasados.

Pequeño libro infantil “Doctor Dan – The Bandage Man” del editorial A Little Golden Book

Un ejemplo fueron los cuentos impresos que acompañaron las banditas Band Aid en 1950, donde nos mostraban a un par de niños que colocaban las banditas cuando sufrían pequeños accidentes.
estos libros, si bien los vendían en las librerías, se regalaban en lugares estratégicos a cambio de números telefónicos y referencias.

Un Lead Magnet no es más que un “regalo” por una suscripción. Entre más personas en tu base de datos, tendrás más compradores potenciales para tu producto o servicio.

Un Lead se refiere a una persona que nos ha facilitados sus datos de contacto.

Una buena base de datos es oro para las empresas. La gran diferencia entre comprar una base de datos a un tercero y conseguir tus propios contactos, es la calidad de dichos Leads. (Puedes comprar mil Leads de baja calidad, y sólo diez encajan en tu nicho de mercado, en cambio, conseguir 300 Leads de calidad dónde 200 correspondan a tu nicho.)

Bien, ahora veremos como podemos usar esta herramienta para fortalecer nuestro “Branding” (Marca) y que esto se convierta en más ventas, pero aún más importante, genere clientes leales que volverán a comprarte.
Para que la campaña sea exitosa, se requiere de planeación, desarrollo e implementación. Se recomienda un encargado de marketing digital.
Para el mundo del Branding, un Lead Magnet lo podemos ver como una propuesta de valor, Storytelling, o una ventaja competitiva.

Los Lead Magnets pueden variar mucho en cuanto al tipo de contenido y el formato de la llamada a la acción. Podemos mencionar estos ejemplos de contenido:

  • E-books
  • Suscripciones a newsletter
  • Cupones de descuento u ofertas
  • Video cursos o webinars
  • Juegos
  • Whitepapers o estudios de caso
  • Guías o tests
  • Consultorías o cotizaciones

Debemos de considerar que cada contenido debe de tener su propio texto y estar adaptado para el usuario final, no debemos de mandar la misma información a alguien que descargó un PDF sobre recetas de cocina, que la que descargó un cupón de descuento para comprar un pastel.

Para que el contenido se sienta parte de tu empresa, debes de considerar seguir una linea de identidad visual y usar el lenguaje apropiado. Si tu empresa tiene una voz alivianada, podrías no usar tantas palabras técnicas.

El regalo que le des, debe de aportar valor a tu nicho de mercado, manteniendo coherencia con tu giro. Si vendes pasteles, puede otorgar un PDF de 5 ideas para fiestas infantiles, ó una guía para partir el pastel.

Lead Magnet de Nawwi “Un ebook para crear un podcast”.

Ya con el contenido del regalo terminado, pasamos a la fase del Diseño.
Un buen diseño debe de ser estético y funcional, así que podemos usarlo a nuestro favor en la manera de presentar el regalo, podemos diseñar un PDF fácil de leer, que no lleve más de 5 minutos de lectura, y acomodarlo de manera que sea fluida y dinámica. Podemos hacer un Videotutorial con cortes creativos para que no sea aburrido ni confuso.

Y al igual que el regalo, su imagen promocional debe de ser atractiva y acorde a la identidad que le hemos dado, El diseño debe de seguir las reglas básicas de estética, una paleta de colores que le den armonía, y un titulo con una tipografía fuerte y llamativo.
No olvidar que cada medio, incluso red social, tienen sus propias medidas y formatos.

Recuerda que la finalidad del Lead Magnet no es vender, si no obtener sus datos y/o referencias para en un futuro, con la ayuda de un buen plan de marketing, ofrecerles el producto o servicio de tu empresa.

Puedes leer también..